Estatutos

CAPITULO 1

Artículo1.-     

Con la denominación de “ALDAN”. Asociación de Lucha contra la Distonía en Andalucía, se         constituye en Sevilla el día 11 de Diciembre de 2.004, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquella, así como las disposiciones normativas concordantes.

Artículo 2.-    

Su actuación se limitará al ámbito territorial de Andalucía, en el que desarrollará su actividad.

El tiempo de duración es indefinido.

Artículo 3.-    

El domicilio social está a fecha 16/01/2016 en trámite.

Artículo 4.-    

Esta asociación tiene como finalidad la defensa de los intereses de los enfermos afectados por la enfermedad de Distonía, así como el fomento de la amistad, ayuda mutua y el desarrollo cultural y social de los enfermos así como divulgar documentos existentes, los más recientes descubrimientos relacionados con la Distonía, colaborando con las autoridades gubernamentales y de la profesión médica.

Para conseguir dicha finalidad desarrollará la programación y ejecutará actividades conjuntas de índole asistenciales, investigación, formativas, recreativas, culturales y deportivas.

Artículo 5.-    

La asociación carece de afán de lucro. Los ingresos que reciba serán íntegramente destinados a la financiación de sus actividades propias.

Artículo 6.-    

La Asociación podrá colaborar y confederarse con otras federaciones o asociaciones que tengan iguales o similares fines, y en particular con otras vinculadas a asociaciones de enfermos, de cualquier clase.

 

CAPITULO 2

Artículo 7.-    

Podrán pertenecer a la asociación todas aquéllas personas, afectadas por la enfermedad de Distonía, familiares y cualquier otra persona que tenga su residencia dentro del territorio a que se refiere el artículo 2.

Para pertenecer a la Asociación será imprescindible que se solicite la admisión, y la posterior aprobación por los Órganos directivos de la Asociación.

Para ser admitido en la Asociación, el solicitante debe manifestar someterse a todo lo establecido en los presentes Estatutos y al pago de la cuota que se establezca.

Artículo 8.-    

Todas las personas que integren la Asociación, tienen los mismos derechos y obligaciones y tendrán voz y voto en las Asambleas Generales y Extraordinarias.

Artículo 9.-    

Las personas que soliciten su inclusión en la Asociación, comenzarán a detentar sus derechos y obligaciones desde el mes siguiente al de la aprobación por los Órganos directivos de la Asociación.

Artículo 10.-  

Todos los socios o miembros de la Asociación causarán baja en la misma por los siguientes motivos:

  1. A petición propia, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  2. Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer una cuota anual tras serle notificado por escrito.
  3. Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.
  4. Por incumplimiento grave de los deberes recogidos en estos estatutos, previa incoación de expedientes por los Órganos rectores, en el que se dará audiencia al grupo interesado.

Artículo 11.-  

Cuando un Asociado cause baja, no podrá causar nueva alta hasta transcurrido un año desde la fecha de la baja.

Artículo 12.-  

Habrá distintas clases de asociados.

  1. Serán aquellos que participen en la constitución de la Asociación
  2. De número. Serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
  3. De honor. Serán los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción.

Artículo 13.-  

Son derechos de los asociados fundadores y de número:

  1. Tomar parte con voz y voto en las Asambleas y en todas aquéllas actividades o reuniones para las que fuere convocado, pudiendo ser representado.
  2. Elegir y ser elegido miembro de los Órganos rectores de la Asociación. Cada asociado podrá presentarse como candidato, que podrá ser elegido para formar parte de la Junta Directiva.
  3. Solicitar información y formular sugerencias, quejas y protestas, siempre por escrito.
  4. Programar actividades, previo informe que detallado, será remitido a los Órganos directivos, que las aprobará o rechazará.

Artículo 14.-  

Son deberes de los asociados fundadores y de número:

  1. Colaborar para conseguir los fines de la Asociación.
  2. Cumplir y hacer cumplir los estatutos y acatar los acuerdos de los Órganos directivos.
  3. Contribuir económicamente al sostenimiento de la Asociación, en las condiciones que en cada momento se establezcan.
  4. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

Artículo 15.-  

Los asociados de honor tendrán los mismos derechos y deberes que los fundadores y de número excepto los del apartado c) del artículo anterior.

 

CAPÍTULO 3

Artículo 16.-  

Los Órganos rectores de la Asociación son:

  • La Asamblea General
  • La Junta Directiva.
  • El Comité Ejecutivo.

 

LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 17.-  

La Asamblea general es el órgano supremo de la Asociación, y estará constituida por todos los asociados, que la formen, que pueden ser representados. Cada uno de ellos tendrá un voto.

Sus acuerdos serán válidos y obligatorios para todos los asociados, siempre que se adopten conforme a la Ley y a los presentes Estatutos.

Se convocará una vez al año, con carácter ordinario, y de forma extraordinaria se reunirá cuando lo acuerde la Junta Directiva, por mayoría simple, o lo soliciten, mediante escrito motivado, cincuenta o más de los asociados.

Los cargos de Presidente y Secretario de las Asambleas serán ostentados por  las mismas personas que lo sean de la Junta Directiva.

Artículo 18.-  

La Asamblea General será convocada por el Presidente de la Junta Directiva, al menos con quince días de antelación, mediante escrito dirigido al domicilio de cada asociado, haciendo constar en la convocatoria el correspondiente Orden del Día.

Artículo 19.-  

La Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas cuando asistan a la misma, en primera convocatoria la mitad más uno de los asociados. En segunda convocatoria estarán válidamente constituidas, cualquiera que sea el número de los asistentes, exigiéndose siempre un mínimo de diez miembros.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos entre los asistentes, siendo de calidad el del Presidente en caso de empate. Sin embargo, para aprobar asuntos que por su importancia correspondan a la Asamblea General Extraordinaria se precisarán dos tercios de los votos de los asistentes.

Artículo 20.-  

Las funciones que corresponden a la Asamblea General Ordinaria son las siguientes:

  • Examen y aprobación de los presupuestos y cuentas anuales.
  • Examen y aprobación de la memoria anal.
  • Aprobación del acta de la reunión anterior.
  • Los demás que afectando a la Asociación no correspondan a la Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 21.-  

La Asamblea General Extraordinaria tendrá las siguientes competencias.

  • Nombramiento de la Junta Directiva de la Asociación, eligiéndola de entre los candidatos que se presente a elección.
  • Disposición y enajenación de viene de la Federación
  • Adopción de acuerdos sobre confederación o integración den federaciones o asociaciones de clubes, agrupaciones o grupos sociales.

 

LA JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 22.-  

La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, Un Secretario, un Tesorero y un máximo de ocho Vocales. Los miembros serán elegidos por la Asamblea General Extraordinaria.

Todos los cargos deberán ser desempeñados por asociados.

Podrá además formar parte de la Junta Directiva un Asesor Médico permanente si así lo decide la Asamblea General.

La duración de los cargos será de dos años, pudiendo ser reelegido indefinidamente.

Se reunirán al menos una vez al mes, de manera ordinaria. De forma extraordinaria cuantas veces el Presidente lo juzgue necesario, convocando a los demás miembros por escrito, en el que figurará el orden del día, con quince días de antelación.

Podrá requerir la asistencia de personas ajenas, tendrán voz sin voto.

Estará válidamente constituida cualquier que sea el número de los asistentes.  Todos ellos tendrán derecho a un solo voto. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple entre los presentes, teniendo el Presidente, en caso de empate, voto de calidad.

En caso de producirse algún cese anticipado, la vacante será cubierta por decisión de la propia Junta Directiva.

Artículo 23.-  

Las funciones a desarrollar por la Junta Directiva son:

  • Convocar a las Asambleas Generales, fijando el Orden del Día.
  • Regular el régimen económico de la Asociación y su organización administrativa.
  • Redactar os presupuestos, balances y cuentas anuales.
  • Designar comisiones de trabajo.
  • Admitir a nuevos asociados.
  • Cumplir y hacer cumplir los acuerdos adoptados por las Asambleas y por ella misma.
  • Deliberar y resolver cuantas cuestiones se sometan a su consideración o afecten a la Asociación y no sean competencia de las Asambleas generales.
  • Decidir sobre el ejercicio de acciones judiciales, petición de subvenciones, etc.
  • Organizar y administrar todas las actividades a desarrollar por la Asociación. Así como solicitar o contratar los servicios o actividades que entiendan necesarios para el buen funcionamiento de esta.

Artículo 24.-  

El Presidente de la Junta Directiva, que será también el de las Asambleas Generales, y deberá ser socio, tendrá as siguientes atribuciones:

  • Ostentará la representación de la Asociación, tan ampliamente como en Derecho fuere necesario.
  • La de proponer a la Junta Directiva el nombramiento o cese de los componentes de la misma, dando posterior conocimiento a la Asamblea.
  • Convocar y presidir las reuniones de las Asambleas, Junta Directiva y Comité Ejecutivo, dirigiendo el diálogo y dirimiendo con su voto de calidad los posibles empates en las votaciones.
  • Firmar cuantos documentos públicos y privados sean precisos para el funcionamiento de la Asociación.
  • Manejar las cuentas bancarias extrayendo los fondos necesarios para los fines de la Asociación, precisándose en todo caso la firma del Tesorero.
  • Velar por el fiel cumplimiento de los principios que inspiran la Asociación, así como las determinaciones de las Asambleas y Junta Directiva.
  • Requerir la asistencia a las reuniones de la Junta o de las Asambleas de los profesionales o Asesores que estime necesarios.
  • En general cualquier otra que se le encomendara por la Junta Directiva o las Asambleas.

Artículo 25.-  

El Vicepresidente, que también deberá ser asociado, colaborará con el Presidente en las tareas que le corresponden, sustituyéndolo cuando preciso fuere o asumiendo las delegaciones que pudiera realizar.

Artículo 26.-  

El Secretario, que lo será también de las Asambleas Generales, tendrá las siguientes funciones:

  • Extender y firmar, con el visto bueno del Presidente, las Actas de las sesiones que se celebren tanto por las Asambleas Generales, como por la Junta Directiva.
  • Dirigir los asuntos administrativos de la federación
  • Custodiar los libros de actas, cuentas y ficheros de la Asociación
  • Proponer la resolución de expedientes, y cualquier otra gestión dirigida al cumplimiento de los fines de la federación.
  • Redactar la Memoria anual.
  • Expedir las certificaciones que procedan, con el visto bueno del Presidente.

Artículo 27.-  

El Tesorero, que también deberá ser un asociado, desarrollará las siguientes funciones:

  • Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación, efectuando los ingresos en las cuentas bancarias.
  • Efectuar los pagos que sean precisos, con el visto bueno del Presidente.
  • Custodiar los documentos relativos a la contabilidad de la Asociación.
  • Redactar el presupuesto anual, y dar cuenta anualmente de su labor y del estado de cuentas de la Asociación.
  • En general todo cuanto concierna al orden económico y financiero de la Asociación.

Artículo 28.-  

Son funciones de los Vocales:

  • Asistir con voz y voto a las reuniones de la Junta Directiva.
  • Desempeñar las funciones para las que hayan sido elegidos.
  • Presidir las reuniones de las vocalías o comisiones, dando cuenta de ellas y sus acuerdos a la Junta Directiva, de quién recabarán las autorizaciones que procedan.
  • El Vocal de más edad sustituirá l Presidente y Vicepresidente en caso de ausencia de ambos.
  • El Vocal de menos edad sustituirá al Secretario en caso de Ausencia.

Artículo 29.-  

Asesor Médico. Las funciones serán:

  • Asistir con voz y voto a las reuniones de la Junta Directiva.
  • Asesorar a la Junta Directiva sobre los aspectos médicos de la Distonía, tratamiento, diagnóstico y vías de investigación.
  • Promover reuniones científicas para la divulgación y conocimiento de la Distonía.

 

EL COMITÉ EJECUTIVO

Artículo 30.-  

El Comité Ejecutivo estará formado por el Presidente, Secretario y Tesorero de la Junta Directiva.

Artículo 31.-  

Son Funciones del Comité Ejecutivo:

  • Resolver todos aquéllos asuntos correspondientes a la Junta Directiva que, por su carácter de urgencia, a criterio del Presidente, deban resolverse en un plazo inferior al de la convocatoria de la Junta Directiva, o que por su escasa importancia no merezcan, también a su juicio, convocar o esperar a la próxima Junta.

Artículo 32.-  

Todos los cargos que sean desempeñados por asociados, serán honoríficos y          no remunerados. Los cargos que sean desempeñados por personas no  asociados, contratadas para ello, podrán ser remunerados.

 

CAPITULO 4

Artículo 33.-  

La Asociación tendrá patrimonio propio e independiente y funcionará en régimen de presupuesto anual. El presupuesto inicial será de dos mil euros.

En el momento de su fundación, la Asociación carece de patrimonio propio.

Artículo 34.-  

Los recursos económicos provistos para el desarrollo de los fines de la Asociación son los siguientes:

  • Aportaciones o cuotas de los asociados.
  • Subvenciones oficiales y particulares de cualquier índole.
  • Rentas de los bienes propios.
  • Donaciones, mandas, herencias, etc, que habrán de ser expresamente aceptadas por la Asamblea General.

Artículo 35.-  

La Asamblea general podrá designar anualmente un Auditor que emita informe sobre la situación contable y financiera de la Asociación.

CAPITULO 5

Artículo 36.-  

La Asociación podrá disolverse por los siguientes motivos:

  • Por propia voluntad de los asociados, en la forma establecida en los presentes estatutos.
  • Por las causas previstas en el artículo 39 del Código Civil.
  • Por sentencia judicial.

Artículo 37.-  

Acordada la disolución, la Junta Directiva actuará como liquidadora, procediendo a la venta de los bienes de la Asociación, extinguiendo con su importe las deudas que existieran y destinando el posible remanente a instituciones benéficas o asistenciales de Andalucía.

 

Visados e incorporados al Registro Provincial de Asociaciones de Sevilla con número de Inscripción 10.498/15 en virtud de Resolución de fechas 28/04/05.

Inscrita en el censo de entidades jurídicas del ministerio de hacienda con el CIF G91450528